Olot Meats ha firmado un acuerdo de colaboración con la fundación agraria Boscos y con el Consorcio Forestal de Cataluña, una asociación de propietarios forestales, fundada en 1948 en Santa Coloma de Farners y que se ha convertido en la principal asociación forestal del país. El objetivo de esta colaboración es mejorar la situación de los bosques de la Garrotxa y dar respuesta a los retos globales de la crisis ambiental. Estos retos, aplicados a los bosques, apuntan a una mayor fijación del CO2, la prevención de los incendios, la preservación de la biodiversidad, el aprovechamiento del agua y la lucha contra la emergencia climática.
La empresa ha hecho coincidir esta iniciativa, pionera en el sector cárnico español, con el décimo aniversario de su instalación en Olot. Próximamente, dentro de este mismo año, anunciará dónde se llevará a cabo la primera acción y en qué consistirá.
La conservación y mejora del espacio forestal, que ocupa el 60 % de la superficie de Cataluña, es clave para el país. Los bosques catalanes están pasando por un proceso de expansión y de transformación provocado, entre otros factores, por los profundos cambios socioeconómicos que ha experimentado el mundo rural desde mediados del siglo pasado y por el impacto del cambio climático. La gestión forestal sostenible es la herramienta que garantiza que la actividad forestal aporta beneficios ambientales, sociales y económicos y mejora las funciones, actuales y futuras, de los bosques.